Dormir Menos, Descansar más?

Dormir Menos Descansar Más

Duermes 8 horas al día? Significa que pasas el 33% de tu tiempo dormido, no sería bueno dormir menos horas, tener más tiempo disponible y estar bien descansado?.

Pues de acuerdo con algunos estudios si es posible de hecho podrías dormir tan poquito como 2 horas diarias y estar con la misma energía que tendrías si hubieras dormido 8 horas.

Cómo Lograrlo?

La respuesta está en dormir de manera policíclica es decir, dormir muchas veces al día en lugar de dormir una sola vez.

Por ejemplo si en un día duermes 6 siestas de 20-30 minutos cada siesta en total habrás dormido de 2 a 3 horas y estarás tan descansado como si hubieras dormido las 8 horas.

este es un caso muy extremo, ya que es necesario que todas y cada una de las 6 siestas la tomas a la misma hora, si te saltas o cancelas una de estas siestas te sentirás muy cansado y no tendrás energía. Sólo si eres una especie de ermitaño sin vida social y sin trabajo fuera de casa, podrías seguir esta rutina.

Pero hay otras opciones...

Si eres chofer de UBER, Chofer de Taxi, Desarrollador de páginas Web, artista o tienes algún otro trabajo en el que seas dueño de tu tiempo, es decir que no tengas que respetar horarios fijos de trabajo te propongo lo siguiente:

  • Duerme 3 horas en la noche y luego toma una siesta de 1-2 horas en la tarde.

En total habrás dormido entre 4 y 5 horas y estarás tan descansado como si hubieras dormido 8 horas corridas.

Sólo considera que requerirás de 3 a 6 días para adaptarte a este horario y es muy importante que mantengas una rutina, es decir siempre duerme a las mismas horas y toma la siesta a la misma hora.

Después de un periodo de 3-6 días debes ser capaz de despertar sin necesidad de un despertador, de lo contrario significaría que estás haciendo algo mal, o que este truco simplemente no es para ti.

Si empiezas a tener sueños más vívidos y más largos que antes, es buena señal significa que lo estás haciendo bien.

Por qué Funciona esto? La ciencia

Al dormir pasamos por 3 etapas, Sueño Ligero, Sueño profundo y REM, las 2 últimas son muy importantes ya que durante estas etapas nuestro cerebro recupera, almacena las memorias del día anterior, se libera de toxinas y nuestro cuerpo se repara, la primera fase, la fase de sueño ligero realmente no tiene funciones relevantes.

Cabe la casualidad que más del 50% de las horas que pasamos dormidos las pasamos en estado de sueño ligero, sólo el 40%-45% del tiempo que dormirnos se considera efectivo.

Si acostumbras a tu cerebro a dormir en pequeños lapsos de tiempo, tu cuerpo le dará prioridad a  las etapas importantes del sueño, y sólo pasará por sueño ligero si "te sobran" horas de sueño. Si duermes por ejemplo 3 horas en las noches y 2 horas de siesta habrás dormido sólo 5 horas, pero la gran mayoría de ese tiempo la habrás aprovechado en horas de sueño profundo y REM.

Al final no importa si dormiste 8 horas de corrido o si sólo dormiste 4-5 horas divididas en 2 periodos, de todos modos habrás dormido la misma cantidad de REM y sueño profundo, lo único que sacrificaste fueron horas de sueño ligero, mismas que aportan muy poco a tu descanso y tu recuperación.

Fuentes

http://www.businessinsider.com/polyphasic-sleep-schedules-and-benefits-2013-10

No hay comentarios

Agregar comentario